Fe en el medio plazo

Salir del pozo es muy difícil para la gente que lleva mucho tiempo dentro, principalmente, porque no se valoran las victorias parciales. Es una carrera muy larga, y cada metro de ascensión ha de ser preservado y cuidado, valorado como un hijo.


Pero la gente que está muy jodida oscila entre el fondo del pozo, y el primer tercio. Caídas y recaídas. Durante años. Subir y bajar. Intentarlo y fallar. De estar en la mierda, a estar peor que estar en la mierda. La motivación aparece y desparece .


¿Qué importa que lleve un mes levantándome a la misma hora y haciendo la cama todos los días? ¡Soy abogado, por el amor de Dios! ¿Qué importa que lleve veinte días sin beber? ¡Tengo cincuenta años y vivo con mis padres! ¿Qué importa que haya perdido tres kilos en los últimos dos meses? ¡Peso 120 todavía! ¡Soy una puta morsa! ¿Qué importa que lleve una semana sin un ataque de ansiedad? ¿Qué importa que lleve quince días seguidos haciendo deporte todos los días? ¿Qué importa que haya conseguido reducir la medicación un 20%? ¿Qué importa nada?.


Importa. Y mucho. Porque el camino es largo, pero accesible. Si vas poco a poco. Si le das importancia a las victorias parciales, y tienes paciencia.
Ten fe en el medio plazo. Todo el mundo se centra en el largo plazo, o en el corto plazo. Metas grandiosas de aquí a unos años, o metas milagrosas en un mes. A nadie le importa el medio plazo. El medio plazo no es sexy.

Todo el mundo se motiva ante la idea de matricularse en la universidad, sacarse una carrera y tener un sueldo decente, dentro de seis o siete años, tener un coche y una casa. O ante la idea de hacer un régimen milagroso y perder cinco kilos en un mes. Pero poca gente parece motivada ante la siguiente idea: a lo mejor, si me esfuerzo, dentro de un año me encuentro algo mejor. Mi vida es un poco más cómoda. Mi salud ha mejorado algo.

Y no es solo porque «estar algo mejor» no suena tan glamurosa como lo que ofrecen el corto y el largo plazo. También es porque se percibe que el dolor y malestar que se experimenta ahora, se experimentará a lo largo de todo el camino, hasta que llegues a la meta. Pero no es así exactamente. Según vas mejorando, te vas sintiendo mejor. Y entonces cada vez es más fácil. Cuanto más asciendes en el pozo, más luz ves. Y la luz es agradable. Muy agradable.


Ten fe en el medio plazo.

Ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *