Maduro

No me gusta tener libros en casa. Por lo general, me recuerdan a un periodo de mi vida del que me arrepiento. O simplemente, algunos ejemplares me traen malos recuerdos. A veces me siento traicionado por las ideas de ese libro, en las que ya no creo. O a lo mejor me siento traicionado por la persona que me regaló ese libro, en la que ya no creo. Tal vez es un libro que despertó expectativas en mí que luego no se cumplieron, y me da pena. O simplemente era un periodo malo de mi vida en general, y me da asco ver el libro por el simple condicionamiento pavloviano, sin poder especificar un motivo concreto.


Ahora estoy en un periodo bueno, o sea que a lo mejor es el momento de acumular mierdas, con vistas a que sirvan de ruinas, algún día. Ruinas de los palacios en los que viví momentos felicies, con la idea de que contemplarlos me sirva de inspiración para futuros momentos difíciles. Cualquier excusa es buena para gastar dinero. Gastar dinero es divertido.


A continuación, una definición tentantiva de madurez: madurar es predecir que lo que sientes ahora, posiblemente no lo sentirás luego. Cuando no eres maduro, piensas que lo que sientes ahora, es lo que vas a sentir siempre. Y entonces mandas a tomar por culo a alguien, o tomas una decisión drástica. Madurar es no fiarse de uno mismo. Es esa duda en una esquinita de tu espacio mental que dice “a lo mejor dentro de un rato no siento esto”. Otra voz dentro de ti se opone a esa disidencia, y dice “estoy seguro de que esto es verdad, y lo voy a sentir así siempre» . Entonces aparece una nueva voz, que no había existido hasta entonces. Es el Secretario General de tu organización, y dice, “volvamos a reunirnos mañana, veamos si el disidente es capaz de convencer a la mayoría de los miembros aquí reunidos. Será entonces cuando procederemos a la votación”. Y entonces no dejas a tu novia. O no pides un crédito. O no insultas a tu jefe. O no mandas un correo furioso a un amigo. O no te pides otra pizza.


Madurar no es saber más cosas. Madurar es saber cuales son importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *